PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS APLICADAS POR EL SISTEMA DE UBICACIÓN Y NIVELACIÓN

Son las evaluaciones que realiza el Sistema de Ubicación y Nivelación SUN como parte del proceso que tienen que completar los aspirantes a ingresar a cualesquiera de las carreras que se imparten en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los instrumentos de evaluación son del tipo de selección múltiple y se aplican en las siguientes asignaturas: lenguaje, matemática, biología, química y física, dependiendo de la Unidad Académica.

Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al ciclo de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad.

Para la construcción de las pruebas se procede de la siguiente manera:

1.- Se recopilan los contenidos de las distintas materias a evaluar, tomando como base las Guías Programáticas de Educación Media, aprobadas por el Ministerio de Educación.

2.- Se elaboran las competencias mínimas requeridas, en función de las necesidades planteadas por cada una de las unidades académicas de la USAC.

3.- Se debe tomar en cuenta:

a) La cantidad de reactivos necesarios para cada prueba en función de las asignaturas

b) La edad promedio de los alumnos que ingresan a la USAC

c) El tiempo de aplicación

d) El tipo de preguntas, seleccionando todas aquellas preguntas que tienen un adecuado nivel de dificultad y alto poder de discriminación.

Para someterse a las pruebas de conocimientos básicos que aplica el SUN, los estudiantes deben, en primer lugar, elegir la carrera en la cual desea ingresar, para luego inscribirse en las oficinas centrales del SUN (para el Campus Central), o en Coordinaciones Académicas de los centros universitarios, presentando para su debida inscripción, su Tarjeta de Orientación Vocacional de acuerdo con el calendario siguiente:

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA INGRESAR A LA USAC EN 2010:

• 1ª FECHA

Inscripción: del 1 al 14 de junio de 2010.

Aplicación: Del 21 al 24 de junio de 2010.

• 2ª FECHA

Inscripción: del 27 de julio al l 3 de agosto de 2010.

Aplicación: del 23 al 27 de agosto de 2010.

• 3ª FECHA

Inscripción: del 22 de octubre al 5 de noviembre de 2010.

Aplicación: del 8 al 12 de noviembre de 2010.

• FECHA EXTRAORDINARIA

Desde el ciclo 2009 el Consejo Superior Universitario decidió eliminar la fecha extraordinaria de aplicación de Pruebas de Conocimientos Básicos, por lo que se sugiere aplicarse estas pruebas, desde la primera fecha.
Al inscribirse a las pruebas se le entregará una boleta en la cual se encuentran los contenidos de las materias a evaluar, para que pueda investigarlas y estudiarlas incluyendo la bibliografía recomendada.

Así mismo se incluye la fecha, lugar y hora de la evaluación, e indicaciones que debe seguir el estudiante para realizar satisfactoriamente las pruebas.

Al aplicarse las Pruebas de Conocimientos Básicos en cada Unidad Académica los alumnos deben presentar su constancia de asignación del SUN, una identificación con fotografía y su tarjeta de orientación vocacional.

1.2.2.5. MATERIAS QUE SE EVALÚAN EN LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS:

Estas dependen de la Unidad Académica a la cual los estudiantes desean ingresar. Deben inscribirse a las mismas presentando la Tarjeta de Orientación Vocacional y un documento de identificación con fotografía, en la oficina del Sistema de Ubicación y Nivelación –SUN- (1er. Nivel del Edificio de Recursos Educativos, ciudad universitaria zona 12) de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas.

Las pruebas de Conocimientos Básicos se desarrollan con los criterios de validez y confiabilidad, propios de cualquier instrumento de evaluación educativa, para ello se cuenta con un banco de ítems calibrados por medio de su respectivo pilotaje, previo a la aplicación de la prueba, posteriormente se somete a la revisión de expertos para que emitan opinión acerca de la prueba, cada experto realiza una revisión pedagógica, revisión de contenido y revisión de redacción y estilo.

Las pruebas que comúnmente se utilizan en las instituciones de educación guatemaltecas, por lo general evalúan en forma memorística los conocimientos más sofisticados que se imparten en los últimos grados del nivel inmediato inferior. Por el contrario las pruebas de conocimientos básicos miden el grado en que el estudiante comprende los conceptos escolares básicos y maneja las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

“El conocimiento es una construcción mental, el resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Una construcción propia que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer” .

Las habilidades básicas son las relacionadas con el lenguaje escrito y con el razonamiento matemático, mientras que los conocimientos básicos evalúan nociones y no precisiones del conocimiento.

La genética del conocimiento es el resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto y equilibrio.

Por lo anterior se define como conocimiento básico aquel que permite la comprensión de otros conocimientos y sobre los cuales se basa el conocimiento de una disciplina, es decir, los conocimientos básicos dan una organización conceptual estructural y global a un área de conocimientos en particular.

El profesor en el aula asume una metodología interpretativa y aclarativa que involucra el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. No pretende la explicación de los fenómenos, sino la comprensión de los mismos. “Son de especial interés aquellos conocimientos que se consideran prerrequisito indispensable para poder cursar con éxito el primer año de estudios universitarios. Por esta razón, no se busca evaluar el conocimiento deseable sino el básico e indispensable en las materias de lenguaje, matemática, biología, química y física” .